Autor Tema: Normas para Auditorías  (Leído 8073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Meteoclimatic

  • New Member
  • *
  • Mensajes: 3
  • Agradecimientos 0
    • Meteoclimatic
Normas para Auditorías
« en: Octubre 30, 2014, 05:43:10 pm »
Este documento describe los requerimientos mínimos que debe cumplir una instalación antes de pasar auditoría de calidad y consejos para las fotografías a enviar.

Sensores
Cada estación dispone de, como mínimo, cuatro tipos de sensores que serán cualificados:
  • Termohigrómetro
  • Pluviómetro
  • Conjunto de Anemómetro y Veleta
  • Barómetro
 
Opcionalmente, las estaciones pueden disponer de otros tipos de sensores pero no serán tenidos en cuenta en la calificación.

Termohigrómetro
El termohigrómetro es el sensor destinado a la captación de la temperatura del aire y de su humedad relativa. Las estaciones proporcionarán este dato en grados Celsius, en el caso de la temperatura, y en porcentaje en el caso de la humedad relativa. Este sensor es esencial en cualquier estación y debe ser 100% válido. Una estación no calificará si no supera las pruebas termohigrométricas. No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de este sensor.

Instalación
El termohigrómetro debe estar situado en el interior de una pantalla tipo Stevenson. Este tipo de pantallas protegen el sensor contra la radiación solar directa a la vez que permite una circulación libre del aire. Pueden ser pantallas comerciales o artesanas, pero sea cómo sea deben ofrecer unas garantías de protección del sensor. Se preferirán las pantallas de doble pared a las de simple, puesto que las de doble cubren la radiación tanto directa como reflejada a la vez que permiten una cámara de aire que facilita la circulación de este. Las pantallas de pared simple no garantizan una buena calidad y Meteoclimatic se reserva el derecho de aceptarla si tiene dudas sobre su efectividad. Una vez protegido el sensor, éste se colocará en un lugar lo suficiente alejado de paredes, chimeneas, salidas de ventilación, equipos de aire acondicionado y suelo del propio edificio (dos metros como mínimo) y a los cuatro vientos y a pleno sol. ¡Recordamos que este sensor debe medir la temperatura del aire, no la radiación que reflejen las paredes y suelo de los edificios!

Pluviómetro
El pluviómetro es el aparato destinado a medir la cantidad de agua en precipitación. Las estaciones proporcionarán este dato en milímetros o, su equivalente, litros por metro cuadrado. No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de este sensor.

Instalación
El pluviómetro debe estar instalado en una zona descubierta, sin obstáculos, horizontal y perfectamente fijado. Se considerará obstáculo cualquier objeto que se interponga en un cono imaginario, con el vértice a la parte inferior sito sobre el pluviómetro y un ángulo de apertura de 45º. La pared más próxima debe estar a un metro de distancia en horizontal, como mínimo. Si este está sujeto en un mástil que lo sobrepase en altura también será considerado un obstáculo, así como si este puede ser sacudido por la fuerza del viento haciendo que pueda marcar precipitación errónea. Para que no haya vuelcos de precipitación no deseados se recomienda unos tensores en el mástil.



Conjunto de anemómetro y veleta
El anemómetro y veleta son el conjunto encargado de las medidas eólicas. La veleta es el dispositivo del conjunto encargado de indicar la dirección del viento y, a su vez, el anemómetro es el encargado de medir su velocidad. La veleta indicará el sentido del viento desde su origen, es decir, desde dónde procede. Se podrá indicar tanto en su forma geográfica (N, S, E, W) como en la forma geométrica (grados). En el último caso, el norte serán 0º o 360º, correspondiendo al este, sur y oeste a los valores de 90º, 180º y 270º respectivamente. El anemómetro indicará la velocidad del viento en km/h. No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de estos sensores.

Instalación
El conjunto de anemómetro y veleta se instalarán en la parte más alta del edificio, a un metro y medio como mínimo de la base horizontal inferior y sin obstáculos artificiales en su horizontal en los 360º de visión. No se considerarán obstáculos todos aquellos de orígen orográfico. Sí se considerarán obstáculos los de orígen vegetal (árboles, palmeras, etc.)

Barómetro
El barómetro es el sensor encargado de medir la presión atmosférica. Las estaciones proporcionarán este dato en hectopascales (hPa) o su equivalente en milibares (mb). Con el fin de unificar criterios y que este sea realmente útil, se proporcionará este dato reducido a nivel del mar. No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de este sensor.

Instalación
Los barómetros como consejo, deben estar colocados siempre en una estancia que mira hacia el norte, y lejos de lugares donde puede haber vibraciones y fuentes de calor

Factores de calibración
Ninguno de los valores de los sensores puede ser modificado por factores de calibración o conversión. Alterar artificialmente los valores originales de los sensores es un error grave y penalizado con la retirada de cualquier reconocimiento de calidad.




Distintivos calidad de Meteoclimatic.

Sello de calidad Destacada   
Sello de calidad Termopluviométrica
Sello de calidad Termoeólica
Sello de calidad Termométrica
Sello "En Proceso de Auditoría"

Si una estación en un periodo de un mes recibe hasta cuatro avisos en días distintos, (no serán acumulativos los errores en un mismo día, pero si en días diferentes) por un error en uno de sus sensores, Meteoclimatic estudiara la posibilidad de retirar dicho sello siempre y cuando el error sea conocido (los famosos 92Km/hr, los -17,8ºC etc...) También mucha atención a aquellas estaciones que suelen actualizar algún tipo de dato manualmente, ya que si el dato lo cambian muy pronto el error permanecerá durante todo el día en el top 10 y no será admitido este tipo de modificaciones.

También será retirada la estrella si en un periodo de un año recibe hasta 12 errores acumulados en días distintos.

Los errores llegados por un fallo en las pilas (agotadas) serán analizados pudiendo quedar exentos del error.

CÓMO HACER LAS FOTOS PARA LA AUDITORÍA DE CALIDAD

Si quieres optar a distintivos de calidad para tu estación, es fundamental que el equipo de Meteoclimatic pueda tener una idea clara de la instalación y entorno de la estación. Para ello se te pide que remitas fotografías que reflejen el entorno claramente.y no todas las fotos valen. Si no se pueden ver con claridad la instalación y el entorno, NO se obtendrá distintivo alguno. Así que lee bien estos consejos, toma tu tiempo para hacerlas, y evitarás dudas al equipo de auditoría, al mismo tiempo que tardarás menos en obtener tu distintivo de calidad. En el momento de la auditoría y viendo que hay muchas estaciones sobre chimeneas y que no se puede demostrar el desuso de estas y teniendo alternativas que no ofrecen dudas, no se aceptaran estas instalaciones de cara a una auditoría.

Las fotografías adjuntas no pueden pasar de 10, que cada una no exceda de 2 Mb y que el total de adjuntos no sobrepase los 10 Mb. Es aconsejable que dichas fotos tengan una resolución máxima de 800x600 px

Las fotografías deben de ser recientes, no más de 2-3 meses de antigüedad, y tendrán que incorporar el archivo exif íntegro, si no fuese así se rechazará la solicitud

1.- Fotos de la instalación.

Para la obtención del Sello de Calidad no es necesario ver detalles de la estación. La mayor parte de los modelos de estación son conocidos. Esos detalles puedes incluirlos en tu pàgina web.  Lo que Meteoclimatic necesita en este aspecto es:

a): La estación estará fijada casi siempre en un poste. En la foto debe salir el poste completo para determinar su instalación.

b): Debe quedar claro el tamaño del conjunto. Procura que en la foto salga algún elemento de comparación conocido. Una persona es la referencia idónea.

c): Si hay muros, paredes, chimeneas cercanas, etc... DEBEN salir en la foto. No engañes en este tema, la duda del equipo de auditoría se traduce SIEMPRE en la negación del sello de calidad.

d): Deben salir todos los elementos que compongan la estación. Si tienes por ejemplo instalado por separado el anemómetro, haz fotos adicionales de él.

e): Garitas o pantallas de protección de radiación. Si usas garitas o pantallas comerciales, basta con que se vean en la foto. Si has construido tu propia garita o pantalla SI necesitamos detalles de ella, cuantos más mejor.


2.- Fotos del entorno.

Son tan importantes o más que las anteriores. La instalación puede ser perfecta, pero si el entorno no es el adecuado, la estación no medirá en condiciones y no podrá obtener su distintivo de calidad. Así que documenta también lo mejor posible el entorno:

a): Meteoclimatic necesita vistas de conjunto. Las fotografías se harán los más separadas posible de la estación y mirando hacia ella (ver figura 1.). Debe salir siempre la estación y lo que quede detrás de ella que sea relevante.



b): En ocasiones no es tan sencillo separarse de la estación para hacer la foto. En ese caso se hará cerca de ella, pero procurando que salga lo que tiene detrás (ver figura 2).



c): Meteoclimatic necesita vistas desde los cuatro puntos cardinales. Al menos una fotografía desde cada uno de ellos (ver figura 3).



d): Es muy conveniente, en caso de que se disponga de dispositivos con esta característica, incluir una fotografía panorámica de 360º que muestre todo el entorno de la instalación.

e): Si aún así es complicado para ti hacer las fotos, manda las que creas conveniente, pero ten en cuenta que en ese caso tendrás menos posibilidades de obtener tu distintivo de calidad por falta de datos objetivos para el equipo evaluador.




Una vez preparada toda la información y fotografías de tu instalación, es hora de confeccionar el mensaje de tu auditoría. Lee atentamente este Tutorial confección Auditoría  para completar el proceso. Recuerda que el IR mínimo para optar a Sello de Calidad es 6
« Última modificación: Junio 05, 2016, 09:52:59 am por Ubik »

Conectado Audit

  • Administrador
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 75
  • Agradecimientos 2
Re:Normas para Auditorías
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2016, 10:16:43 am »
MOTIVOS POR LOS QUE SE PIERDE EL SELLO DE CALIDAD METEOCLIMATIC

- La no actualización de la estación durante 6 meses consecutivos.

- Que la estación tenga un IR inferior a 6 (por motivos adicionales a la falta de actualización)

- Fallos reiterados en los sensores, avisados o no por Meteoclimatic.

- Fallo en algún sensor, avisado por Meteoclimatic y no corregido.

- Alterar los datos, de forma manual, con datos que no sean los de la propia estación.